jueves, 8 de abril de 2010

TEORIA DE SISTEMAS

Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?

Sistema: un sistema consiste en un conjunto organizado de cosas o partes interdependendientes e interactuantes que forman un complejo todo unitario.

Subsistema: consiste en cada una de las partes que forman el sistema.

Suprasistema: posee una superioridad jerárquica con respecto del sistema principal determinado.

¿Cuáles son las propiedades de los sistemas?

Ambiente: corresponde al área de sucesos y condiciones que tienen efecto en el comportamiento de un sistema. Un sistema nunca se iguala al ambiente y conservar su identidad como sistema.

Atributo: características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

Circularidad: nos refiere a los procesos de autoacusación. Por ejemplo cuando A causa B, este a C , y posteriormente este causa A, en lo esencial A es autocausado ( retroalimentación).

Complejidad: indica la cantidad de elementos de un sistema

( complejidad cuantitativa) y sus potenciales interacciones ( conectividad) y el numero de estados posibles que se producen a través de éstos.

Conglomerado: sucede cuando la sumatoria de las partes, atributos y componentes en un conjunto es igual al todo, se tiene una totalidad desprovista de sinergia.

Elemento: partes que construyen el sistema.

Energía: la cantidad de esta que se encuentra en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada.

Entropía: la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente.

Equifinalidad: consiste en que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Con la palabra fin se quiere decir la mantención de un estado de equilibrio fluyente.

Equilibrio: pueden ser alcanzados por los sistemas abiertos de diferentes maneras, y esto implica necesariamente la importación de recursos del ambiente ya sean flujos energéticos, materiales o informativos.

Emergencia: descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente.

Estructura: interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden llegar a ser identificadas.

Frontera: línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.

Función: output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

Homeostasis: corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma.

Morfogénesis: procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema.

Morfóstasis: son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema

Recursividad :proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo.

Relación

Sinergia: interacciones entre las partes de un sistema.

Clases de sistemas

Por su constitución pueden ser físicos o abstractos:

-Físicos : compuestos por equipos, maquinaria y objetos reales.

-Abstractos: compuestos por conceptos.

Por su naturaleza:

-Cerrados: no hay intercambio con el medio que lo rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.

-Abiertos: tienen relaciones de intercambio con el ambiente, por medio de entradas y salidas. Intercambian materia y energía. Para sobrevivir se ajustan constantemente a las condiciones del medio.


EJEMPLO:


Sistema: NIKE

Suprasistema: CALZADO

Subsistema: tenis nike vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario