jueves, 8 de abril de 2010

TABLA DE CONTENIDO


BITACORA DISEÑO PUBLICITARIO 1

  1. TABLA DE CONTENIDO
  2. Introducción
  3. Cuestionario Teoría de sistemas
  4. Identificador cromático: Mapa conceptual, imágenes.
  5. Ejemplos lectura expresividad cromática
  6. Identificador tipográfico: Mapa conceptual, imágenes.
  7. Monograma: Bn y Color, aplicación en tarjetas personales.
  8. Tipograma collage 3D.
  9. Antipublicidad
  10. Identificador de marca: Mapa conceptual, imágenes, incluir logoteca.
  11. Proyecto rediseño: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, Piezas terminadas.
  12. Identificador estructural: Mapa conceptual, imágenes.
  13. Proyecto revista: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, retícula, Revista terminada (incluir algunas páginas).
  14. Identificador iconográfico: Mapa conceptual, imágenes.
  15. Ejemplos lectura técnicas de comunicación visual
  16. Campaña producto reconocido: Objetivo del proyecto, base creativa, proceso de bocetación, Piezas terminadas.
  17. Campaña marca de ropa: Base creativa, proceso de bocetación y avance del proyecto.
  18. Informe de 3 charlas o exposiciones (charla Revista Pang, charla Jorge Oller, exposición Diseño responsable, charla sobre mujeres artesanas Ana Barrientos, charla Hermanos Campana, Premios Volcan, obras teatrales y actividades del FIA).
  19. Identificador personal: De todos los identificadores (cromático, tipográfico, estructural, iconográfico, conceptual y de marca).
  20. Conclusión
  21. Bibliografía de todo el curso

21. OJO: Se dará oportunidad de enviar UNA de las investigaciones que no se hubieran entregado a tiempo. La investigación completa se deberá incluir dentro de la bitácora, como punto número 21 al final de todo el documento. (Este punto es para estudiantes que no hubieran entregado una de las investigaciones o que quieran subir una de las notas obtenidas)

NOTA:

- La bitácora se debe presentar digital en formato de BLOG UNICAMENTE.

- Todos los proyectos deben incluir explicación y objetivos, proceso de bocetación e imágenes del proyecto final.

- Introducción y conclusión deberán ser en palabras propias del estudiante, en el caso de usarse alguna referencia deberá darse el crédito respectivo y poner después el comentario personal.

- Se evaluará la calidad de la presentación y el diseño de la bitácora (calidad de las imágenes en 72 dpi a buen tamaño, escogencia de tipografía y fondo).

INTRODUCCION

Diseño Publicitario 1 es el curso donde se marca con fuerza el hecho de comunicar sin necesidad de usar palabras, donde se dice quienes somos, por qué se es mejor que otro en determinado campo o cuál es nuestra visión.

En este curso se desarrollaron temas relacionados a los diferentes identificadores como el estructural e iconográfico, en el diseño, se desarrollaron imágenes corporativas y su campaña publicitaria , criticas a compañías mediante la antipublicidad, tipogramas, monogramas y diagramación de revistas, todo buscando expresar un mensaje claro a través de imágenes.

TEORIA DE SISTEMAS

Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?

Sistema: un sistema consiste en un conjunto organizado de cosas o partes interdependendientes e interactuantes que forman un complejo todo unitario.

Subsistema: consiste en cada una de las partes que forman el sistema.

Suprasistema: posee una superioridad jerárquica con respecto del sistema principal determinado.

¿Cuáles son las propiedades de los sistemas?

Ambiente: corresponde al área de sucesos y condiciones que tienen efecto en el comportamiento de un sistema. Un sistema nunca se iguala al ambiente y conservar su identidad como sistema.

Atributo: características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

Circularidad: nos refiere a los procesos de autoacusación. Por ejemplo cuando A causa B, este a C , y posteriormente este causa A, en lo esencial A es autocausado ( retroalimentación).

Complejidad: indica la cantidad de elementos de un sistema

( complejidad cuantitativa) y sus potenciales interacciones ( conectividad) y el numero de estados posibles que se producen a través de éstos.

Conglomerado: sucede cuando la sumatoria de las partes, atributos y componentes en un conjunto es igual al todo, se tiene una totalidad desprovista de sinergia.

Elemento: partes que construyen el sistema.

Energía: la cantidad de esta que se encuentra en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada.

Entropía: la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente.

Equifinalidad: consiste en que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Con la palabra fin se quiere decir la mantención de un estado de equilibrio fluyente.

Equilibrio: pueden ser alcanzados por los sistemas abiertos de diferentes maneras, y esto implica necesariamente la importación de recursos del ambiente ya sean flujos energéticos, materiales o informativos.

Emergencia: descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente.

Estructura: interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden llegar a ser identificadas.

Frontera: línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.

Función: output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

Homeostasis: corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma.

Morfogénesis: procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema.

Morfóstasis: son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema

Recursividad :proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo.

Relación

Sinergia: interacciones entre las partes de un sistema.

Clases de sistemas

Por su constitución pueden ser físicos o abstractos:

-Físicos : compuestos por equipos, maquinaria y objetos reales.

-Abstractos: compuestos por conceptos.

Por su naturaleza:

-Cerrados: no hay intercambio con el medio que lo rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.

-Abiertos: tienen relaciones de intercambio con el ambiente, por medio de entradas y salidas. Intercambian materia y energía. Para sobrevivir se ajustan constantemente a las condiciones del medio.


EJEMPLO:


Sistema: NIKE

Suprasistema: CALZADO

Subsistema: tenis nike vapor.

IDENTIFICADOR CROMATICO

EL COLOR

Impresión provocada al incidir en la retina rayos de luz reflejados o por los cuerpos.

MODELOS DE COLOR

RYB

CMYK

RGB


PSICLOGIA DE COLOR

BLANCO: perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón.

VIOLETA: humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia, melancolía, conformismo, soledad extrema.

ROJO: fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria,sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas.

NARANJA: vigor, estímulo vital,tentación lujuriosa, orgullo, ambición.

AMARILLO: Color del sol y del oro, luz, inteligencia, constancia, nobleza,envidia, avaricia, hipocresía.

VERDE: esperanza, fe, respeto, servicio, amistad,angustia y ansiedad.

AZUL: infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad,miedo, desvarío.

GRIS: plomo, del tiempo lluvioso, de las rocas.




EJEMPLOS LECTURA EXPRESIVIDAD CROMATICA

mcdonalds.jpg

Utilización de colores rojo y amarillo que en las personas produce un efecto psicológico que abre el apetito.


apple-logo.jpg


El logo de la marca APPLE, es blanco dando a entender como una pureza y perfección en sus productos.


intel-logo.jpg

Logo de color azul ya que este inspira confianza en el trabajo que realiza, la construcción de chips para objetos electrónicos como computadoras.

IDENTIFICADOR TIPOGRAFICO

TIPOGRAFIA

CONCEPTO

Arte y técnica del manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

Historia

Inicio con el uso de símbolos y signos para representar elementos y vida cotidiana.
Los Sumerios desarrollaron los ideogramas. El Hammurabi contiene este lenguaje.
En el año de 1500, los egipcios tienen el alfabeto jeroglífico y hierático, además del demónico.

En el siglo I los Romanos desarrolla alfabeto idéntico al actual pero si la j, v y w; también son los dueños del estilo Quadrata, Rústica y Cursiva.
En el siglo X se desarrolla el estilo de letra gótica.

En 1450 J. Gutenber inventa caracteres móviles y la imprenta. La Biblia de 42 líneas de Mazarino es el primer libro impreso en occidente.

Max Meidinger desarrolla la Helvética en 1957.


TIPOGRAMA

Caligrama realizado con caracteres de imprenta , es uno texto donde los caracteres están dispuestos de una forma donde la figura reproduce el objeto.


CALIGRAMA

En él se realiza el dibujo del objeto que se relaciona con el tema central de la prosa.


FAMILIAS TIPGRAFICAS

Thbaudeau, como la Palo Seco, Romana Moderna, Egipciana y Romana Antigua.
Aldo Novarse, como las lapidarias, Venecianas,Baldonianas, Escriptas, Ornadas y Egipcianas.
Maximilien Vox, como las Humanas, Garaldas, Didona y Manuales.
ATyp, Romana, Palo Seco, Rotuladas y Decorativas.


Romanas.

Palo Seco.

Rotuladas

Decorativas




MONOGRAMA

El monograma consiste en unir letras o números, en este caso las iniciales de mi nombre, para formar el logo de una marca ( mi imagen como diseñador)



TARJETA DE PRESENTACION



HOJA MEMBRETEADA

MONOGRAMA A COLOR

MONOGRAMA EN CONTRAFORMA




TIPOGRAMA COLLAGE 3D


En cuanto a este ejercicio se tomó una determinada palabra y se tenía que escribir con el objeto que identifica la palabra escogida, y ESPUMA fue la elegida en este caso. Se utilizó jabón y agua para formar la ya mencionada espuma y escribir la palabra.



ANTIPUBLICIDAD




Este ejercicio consistió en escoger una marca reconocida en el mercado y realizar una antipublicidad de dicha marca, dando una crítica hacia ella ya fuera constructiva o destructiva. Escogí en este caso MASTERCARD cambiándolo a MALGASTAR en una tarjeta, y puse una imagen con una persona y su bolsillo vacío y el logo de MASTERCARD, culpándola de la situación descrita en dicha imagen.



Situación en donde se culpa a la tarjeta propiamente de que la persona tenga su bolsa sin dinero.

Tarjeta con el logo MALGASTAR.




IDENTIFICADOR DE MARCA



UNIVERSIDAD VERITAS

ARTE DISEÑO ARQUITECTURA

DISEÑO PUBLICITARIO

Identificador de marcas.

Estudiantes:

Pamela Bolaños

Rosaura Fonseca R.

Alonso Marín

Diseño Publicitario I

Grupo C

Profesora:

Carolina Valencia.

Jueves 21 de enero de 2010.


Introducción

En este trabajo se estudiarán los identificadores de marca, basa en la investigación de diseños de logotipos, y de la imagen corporativa. Específicamente se definirán diferentes conceptos como signos, símbolos, marca, logotipos, y se citará una breve historia de la forma en que surgen, y el motivo por el cuál se da. De igual manera se darán significados de identificadores de estructura, color, iconografía y tipografía.

Específicamente identificadores de estructura se citarán conceptos como formato, tamaño, proporción, caja, formatos de papel, retícula, tipos de retículas, diseños de retícula, elementos de diagramación. Identificadores de color en donde se define el color y clases primordiales, como colores análogos, complementarios, grises acromáticos y cromáticos, primarios, secundarios y terciarios, contraste y psicología del color. De identificadores tipográficos: se estudiará acerca de tipografía, familias tipográficas, tipograma, monograma, imagen, iconografía, ilustración, cultural visual y fotografía. Así mismo, se harán estudios de la imagen corporativa, manual de marca entre otros.


1. Definiciones:

Los signos: se perciben por los sentidos y en el proceso de comunicación porta información, esta es denominada significado. Los signos son precisos y se utilizan para representar algo.

Los símbolos: cuando un signo además de dar un significado, también evoca valores y sentimientos. Representa ideas abstractas. Tienen un significado más amplio que los signos.

Marca: es un signo estimulo, debido a que causa estímulos en el receptor. Es un sistema psicológico de asociaciones de ideas. Es un título que le da un exclusivo derecho a utilizar un signo para así poder identificar un producto o un servicio del mercado. Las marcas pueden ser: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica o destaca a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos costumbran tener símbolos asociados con lo que representan. Poseen naturaleza lingüística, ya que utilizan un lenguaje para que los receptores puedan comprender. Y gráfica por el proceso de representación que toma el objeto. Consta de cualidad denotativa: debido a que le pertenece un significado por dentro. Y connotativo ya que el receptor tiene una especifica ideología del objeto. Designa el objeto para un fin específico. En el nivel de percepción primero es semántico: debido a que tiene un significado determinado, y que al mismo tiempo permite llevar una cadena de significados. Y el segundo es estetico: que se refiere al aspecto físico, forma que tome el objeto.

Breve historia: Desde hace cierto tiempo los comerciantes han empleado el uso de recursos visuales y marcas de fábrica para diferenciar sus productos. Las imagenes de marca o logotipos se dieron antes de los nombres de las marcas. Emplear estas diferencias se dio basicamente por el orgullo del producto, y asi los clientes los reconocieran y su el producto era lo esperado que siguieran comprandoselo al fabricante o todo lo contrario si salía malo que no comprara más. Esta utilización de marcas comerciales y de logotipos se da a conocer en un aproximado de cien años.

Identificador de concepto: Análisis conceptual de una situación, nos referimos a la abstracción de hechos reales de los cuales se emite un concepto o es posible hacer una idea de ello. En este caso la base creativa.

Identificador de estructura:

· Formato: El formato es la forma y el tamaño del trabajo realizado.

· Tamaño: Es importante para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño.

· Proporción: Número áureo, representa la proporción que existe entre dos segmentos

· Caja: Se usa para diagramar según una retícula. Se deriva de ella: la anticaja

· Retícula: Ayuda a determinación de tamaño de campo y elementos de la pagina

· Tipos de retículas:

o Simples

o 2 o 3 columnas

o 3 y 6 columnas

o Definidas por la persona

· Diseños de retícula

o Matemático

o Orgánico

· Elementos de diagramación

o Imágenes

o Textos

o Recursos gráficos

o Alineación de texto

Identificadores de color:

Color: Es el fenómeno que se da por la incidencia de ondas en los objetos, que se percibe con los ojos

Clasificaciones primordiales

· Análogos

· Complementarios

· Grises acromáticos: Combinación del gris acromático (blanco + negro) con cualquier color.

· Grises cromático: La mezcla del gris cromático (rojo + amarillo + azul) con otro color.

· Primarios

· Secundarios

· Terciarios

· Contraste: Es un fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan.

· Psicología del color: La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico

Identificador tipográfico:

· Tipografía: Es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión

· Familias tipográficas

Góticas y civiles

Garaldas

Reales

Didonas

Mecanas o Egipcias

Incisas, Lineales geométricas,

Lineales moduladas

· Tipograma: Es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos

· Monograma
Un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc

Identificadores inconográficos:

· Imagen

Representación visual de un objeto. Icono

Signo o símbolo que sustituye al objeto

· Símbolo

Representación perceptible de la realidad, con rasgos asociados a una concepción social aceptad.

· Iconografía: Ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes

· Ilustración: Dibujo o imagen que adorna el texto de una publicación

· Fotografía: Proceso de captar imágenes y almacenarlas en un medio material fotosensible antes denominado daguerrotipia

· Cultura visual: Son todas aquellas realidades que afectan al hombre de la calle, tienen que ver con su entorno diario. En ella intervienen también los iconos.

Imagen corporativa:

· Es como se percibe a una compañía.

· Es el significado de la compañía.

· Es un ejercicio dirigido hacia la percepción

· Aplicación del logotipo en la imagen corporativa:

· Usado como grupo de letras, símbolos, abreviaturas,cifras….

· Es usado como la firma de la empresa en material impreso y visual.

· Se aplica para reflejar la posición de la empresa en el mercado y para colocarla visualmente al lado de la competencia como el mejor.

Manual de marca:

· Utilizado para una adecuada ejecución de la imagen corporativa, como aplicarla, usos y propiedades.

· Nos da detalle de colores, tamaños, proporciones, tipografías, logotipo.

2. Logos con su historia y diseñadores:

Coca Cola: el que diseño el logo fue el mismo creador de la bebida John Pemberton que era un farmaceutico. Esta bebdida fue creada con el fin de curar jaquecas y calmar la sed a 5 centavos el vaso. Frank Robinson sugiere el nombre, porque dos C en la marca se verían bien, y el mismo de su puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Lo más probable es que en un principio no se penso en logotipos e isologotipos, solo querían difereciarlo de los otros productos de la farmacia. Sin embargo esto traspasó los años y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura.

Nike: el logo de nike representa Victoria . Su nombre es debido a la diosa griega Niké, que precisamente es la diosa de la victoria. Y se dice que también por cierta similutud con el nombre del fundador de la empresa: Phil Knight. LA diseñadora del logo se llama Carolyn Davidson, la caul realizaba sus estudiaos de diseño en la universidad donde Knight dictaba una cátedra de finanzas. Al principio era una V estilizada, simbolizando victoria y triunfo, y fue tomado de la caligrafía griega de “Ni-”. Su creadora cobró apenas 35 dólares por el diseño, sin embargo después gracias al éxito la empresa le dió más dinero.

Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido. Debido a que su fundador se llama Adolph Dassler. Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde sus inicios y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras fue introducido en los años ’70, sin embargo después a mediados de los ’90 la empresa toma la decision que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

BMW. Karl Rath y Gustav Otto formaron la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente. Muy poco tiempo después BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene.

Apple: el logo actual es una pequeña parte del logo original. En aquel primer logo de 1976, era una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el cual brilla una manzana. La manzana representaba conocimiento. Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A poco tiempo de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo, por este motivo el publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto.

3. Logoteca

Logos tipográficos: son logos que no tienen imagenes, mas bien dan a conocer la idea de la empresa con la tipografía que ilustra su nombre.

Logos iconográficos: también llamado gráfico. Es un diseño sencillo.

Logos alusivos: aluden a algo.


Logos en general:



Signos, símbolos y sistemas de símbolos

Este tema abarca básicamente lo que es la capacidad perceptiva de los seres humanos, a través de todos los sentidos.

Los seres humanos aprender a conocer experimentando los objetos, tocándolos para sentir su peso, tamaño, textura, forma, color, para poseer una vivencia, para apropiarse del este. Debido a esto se establece que el conocimiento es la percepción sistemática del mundo.

Una palabra es un signo escrito a partir de una imagen mental o concepto que refiere a una imagen física, real, que encuentra en el cerebro su significado. Por ejemplo la palabra casa evoca la imagen en nuestro celebro debido al conocimiento físico de esta.

La semiología es la ciencia general de todos los sistemas de signos los cuales son aplicados para la comunicación entre las personas por ejemplo la lengua.

La semiótica enfoca la atención sobre las dimensiones de los signos, en relación con su rol en la vida social, relaciones entre símbolos y comportamiento humano.

Los seres humanos se comunican con signos debido que todos experimentamos de una u otra manera el concepto de estos. Sin importar como se escriba o pronuncio un término en un determinado idioma, el signo expresa ese concepto, por consiguiente es un lenguaje universal.

Signos y símbolos

• Signos naturales: Aquellos expresados por la naturaleza. Ej.: alta temperatura del cuerpo

• Signos artificiales: Señales de tránsito, la marca de un producto, un logotipo, denominándose símbolos.

Sistemas de símbolos

• Símbolo aislado guarda un significado específico

• Símbolo como parte de un sistema posee múltiples relaciones que afectan distintos signos de ese sistema, además de su propio significado.

• Sistema de símbolos se define como el conjunto entidades comunicantes que se interrelacionan una con otra. Poseen unidad, funcionan sinérgicamente, son portadoras y receptoras.

Jerarquía y cibernética

Cibernética: Es la ciencia que se ha especializado en la robótica, en el estudio de mensajes, que controlan la acción en los seres vivientes y en las máquinas sobre todo en los medios comunicativos. Mediante esta se da la autorregulación y control en el sistema.


Conclusión

Los identificadores de marca son esenciales para el posicionamiento de una determinada empresa en el Mercado ya que comunica la diferencia de la misma sobre otras instituciones similares, dandole cada vez mas prestigio en la mente del publico.

Para lograr un buen identificador de marca se tienen que tomar en cuenta muchos detalles importantes con el fin de no comunicar un concepto erróneo sobre lo que se quiere vender.

Es importante destacar como se tiene que jugar con la simplicidad y la psicología para que no se produzca una confusion y lograr la reacción del cliente.





FORMATOS DE PAPEL





CIRCULO CROMATICO

PSICOLOGIA DEL COLOR


TIPOGRAMA


MONOGRAMA



ILUSTRACION




FOTOGRAFIA


LOGOS DE MARCAS RECONOCIDAS